Skip to main content

¿Cuál es el objetivo real del propio Centro Terapéutico de Día ‘Ciudad Jardín’? “Es una pregunta que no queremos que ninguna familia tenga que hacerse, es decir, que cada cuidador discrimine el servicio que AFA Zamora ofrece, lo distingan de otro tipo de servicios y sepan realmente qué es lo que hacen aquí en cada momento sus seres queridos”, afirma María Rodríguez, psicóloga de la Asociación.

Por este motivo se ha desarrollado el seminario <<Un día completo en el Centro Terapéutico de Día ‘Ciudad Jardín’>>, dentro del Programa de Atención a Familias de la entidad. “Queremos que conozcan el porqué de todo lo que ocurre en las ocho horas que están aquí, que salgan sabiendo desde la primera hora que entran, hasta el final, cada una de las actividades por las que va a pasar cada usuario, el objetivo de las mismas, y cómo todo eso queda registrado y evaluado para poderles trasladar posteriormente la información de evoluciones, de seguimiento, de incidencias y de cualquier circunstancia que pueda darse”, explica M. Rodríguez.

Para ello se contó también con la presencia de Manuel Figueruelo, director de Alzheimer Zamora. Su papel fue el de contextualizar; explicar cuál fue el objetivo con el que nació el centro y cómo ha sido su evolución con el aumento tanto del número de plazas como de programas, la integración del sistema de gestión de calidad y cómo beneficia la calidad de intervención en las personas atendidas.

A partir de este punto se pasó a profundizar en detalle en el día a día. María Rodríguez Poyo explicó exhaustivamente los programas que se realizan: Programa de Fisioterapia, de Intervención Sanitaria, Programa de Estimulación Cognitiva y Funcional, Psicológica, Conductual, Psicosocial y Básica. Se desgranaron las actividades que cada uno de ellos comprende, cómo se organizan y posteriormente evalúan.

Con el apoyo gráfico de horarios, registros, imágenes… fueron viendo lo que hacen sus familiares enfermos en cada tramo horario, dónde se ubica, por qué se encuentra en una sala en concreto y qué criterios son los que se contemplan para hacer un cambio cuando se establece necesario.

Como colofón, para que pudieran tener una percepción más real de todo lo explicado, se realizó un pase de fotos y vídeos en el que pudieron ver cada punto mencionado a lo largo del seminario.

Ver vídeo

Ir al contenido