- AFA Zamora, VML Health con la producción de Hogarth y la colaboración de RÍO Shopping, el centro comercial más grande de Castilla y León ubicado en Valladolid, llevaron a cabo el pasado 20 de septiembre una acción para sensibilizar sobre el alzhéimer y otras demencias más allá de la pérdida de memoria.
- El vídeo con el resultado de esta experiencia está disponible desde hoy en el canal de YouTube de la Asociación: Alzheimer Zamora.
Con motivo del Día Mundial del Alzhéimer, celebrado el pasado 21 de septiembre, AFA Zamora inauguró, en el centro comercial RÍO Shopping de Valladolid, el primer restaurante inmersivo creado para simular las dificultades que enfrentan las personas con demencia en situaciones cotidianas. Para lograr este objetivo, VML Health –en colaboración con la asociación– desarrollaron The Impossible Order, una iniciativa diseñada para que los visitantes pudieran experimentar y empatizar con las dificultades que sufren las personas afectadas de alzhéimer al intentar realizar una tarea tan simple y habitual como pedir comida en un establecimiento en un momento de ocio. De esta forma, se creó un restaurante ficticio llamado The Impossible Burger, donde ofrecieron a todos los participantes que acudieron a la zona de restauración del centro la posibilidad de pedir una hamburguesa del menú.
Durante la experiencia –disponible en vídeo a partir de hoy en todas las redes sociales de Alzheimer Zamora– cerca de un centenar de personas se enfrentaron al reto de hacer su pedido a través de un tótem digital, diseñado para reflejar los desafíos cognitivos y sensoriales que enfrentan diariamente quienes sufren esta enfermedad. El proceso, lleno de obstáculos, hacía que los “clientes” tuvieran que lidiar con problemas como la desorientación o la confusión, reproduciendo algunos de los síntomas característicos, más allá de la pérdida de memoria.
Tras realizar el pedido, los participantes recogían una caja que, en lugar de contener la hamburguesa solicitada, albergaba un trampantojo: patatas fritas con kétchup y mayonesa que en realidad eran tiras de mango con sirope de fresa y crema de limón, lo que generaba una disociación sensorial intencionada.
Una experiencia que consiguió el impacto deseado, calificándola como “sorprendente y positiva” por las personas que la vivieron, y que también se puede probar visitando la página web www.theimpossibleorder.com, donde al final se ofrece la posibilidad de hacer una donación a AFA Zamora.
The Impossible Order ha sido posible gracias a la participación altruista de todos sus colaboradores: agencia VML Health, AFA Zamora, RÍO Shopping, Fundación Caja Rural de Zamora, restaurante Japo a las Bravas, productora Hogarth y Avanoa.