Skip to main content

‘ORGULLO DE SER MAYOR’, DE AFA ZAMORA, ENTRE ELLOS

La concejala de Servicios Sociales, Auxiliadora Fernández, ha presentado este miércoles el programa Vida Activa 2024. Se trata de los talleres conocidos como ‘Envejecimiento activo’ en otras ediciones pasadas y están enfocados a los mayores de 65 años de la ciudad de Zamora.

Se trata de un programa preventivo, de estimulación cognitiva y física facilitando así un envejecimiento activo adecuado. Con él se pretende ofrecer un entrenamiento específico de estrategias para mantener y mejorar la memoria y otras condiciones cognitivas y físicas.

Los destinatarios deben tener 65 años o cumplirlos a lo largo de 2024, no tener deterioro cognitivo que dificulte su participación y tener una visión y audición conservadas que les permita seguir el taller.

La inscripción se realizará a través de: https://apuntame.lineazamora.es entre el 25 y el 31 de enero. Se podrá solicitar un taller por persona, en la inscripción se podrá incluir en aquellos talleres en los que están interesados en segunda opción en el caso de no quedar plazas en el primero solicitado.

La publicación de los admitidos en los CEAS se realizará el próximo miércoles 14 de febrero, mismo día que a las 11.00 horas se realizará la charla de presentación en el salón de actos del Seminario de Zamora.

Intras, Alzheimer Zamora y Cruz Roja participan en estos talleres que se impartirán en sus propias sedes así como en otras instalaciones deportivas y académicas de la ciudad de Zamora, dependiendo de la naturaleza del curso elegido a la hora de inscribirse.

Álvaro Ávila, de AFA Zamora, ha explicado el taller ‘Orgullo de ser MAYOR’, que se llevará a cabo a lo largo de 16 sesiones, en el centro de mayores de Santa Teresa. Este taller estará dividido en diversos módulos: módulo de entrenamiento cognitivo, módulo de hábitos de vida saludable, módulo de desarrollo personal, y módulo de ocio y tiempo libre.

Otros dos talleres que impartirán serán «Actividades de culturas del mundo», este año ampliado con «tradiciones del mundo», tal y como ha explicado Luis Carlos Cuete, de Cruz Roja, con los que «se busca romper con los estereotipos y las ideas preconcebidas de otras culturas y otras nacionalidades». Estos talleres tendrán lugar en el local de Santa Teresa y contarán con 40 personas entre los 2 talleres.

Adrián Pérez, de Fundación INTRAS, ha presentado los dos talleres que llevarán a cabo en el Museo Etnográfico: taller de memoria maleta, y taller de memoria recuerdos, que se basa en los recuerdos significativos de la persona.

El Ayuntamiento está muy satisfecho con el resultado de otros años, ya que con estas actividades se busca más allá de la formación «generar espacios comunitarios para poder mejorar la vida de las personas más vulnerables».

Fuentes: Zamora 24 horas · El Día de Zamora

Ir al contenido