Ir al contenido principal

Manuel Figueruelo, director de AFA Zamora, y María Rodríguez, subdirectora del Área Terapéutica, han participado en las V Jornadas Formativas sobre la enfermedad de Alzheimer organizadas por la Federación de Asociaciones de Familiares de personas Enfermas de Alzheimer de Extremadura y a las que han asistido doce entidades.

Han realizado su aporte con la ponencia ‘Programa de Estimulación Global de carácter lúdico: Un, dos, tres… a recordar esta vez’, dándolo de esta manera a conocer en la comunidad extremeña. Una oportunidad más de compartir buenas prácticas y de crear lazos con profesionales de otro ámbito en el que muchos aspectos se comparten pero en muchos otros se difiere por peculiaridades como por ejemplo el entorno geográfico y cultural.

Los objetivos de dicho encuentro han consistido en promover la coordinación de las partes que intervienen en la atención y cuidado de las personas con Alzheimer y otras demencias, mejorar la comunicación entre asociaciones y potenciar el trabajo en equipo entre profesionales de las distintas entidades.

Por otra parte también se ha pretendido ofrecer una formación a todas aquellas personas que dedican su actividad profesional a las personas que padecen algún tipo de demencia, para prestar unos óptimos cuidados que consoliden y mantengan la calidad de vida del paciente en su unidad familiar, fomentando su autonomía.

A lo largo de la jornada se han realizado un total de cinco exposiciones: el psicólogo y director de Ahora Centros (Madrid), Manuel Nevado, ha impartido la ponencia ‘Empatizando con los problemas de las personas con demencia’; Inmaculada Fernández, presidenta de la Federación Catalana de Alzheimer, junto con Juan Carlos Molina, trabajador social de la Asociación del Maresme, ha expuesto ‘Compartiendo experiencias. Coordinación entre AFA’S’; y por último, José Elías Fernández, psicólogo clínico y especialista en hipnosis y risoterapia, ha finalizado con la charla ‘La risoterapia como terapia eficaz. Taller de risoterapia’.

En palabras de Manuel Figueruelo, en estos encuentros “se suele aprender mucho no sólo de las ponencias y de los trabajos que se presentan sino de la propia interrelación, la relación social, que la gente tenga oportunidad de acercarse y preguntarte por tu trabajo, que es de donde al final acaban saliendo las entidades que adquieren el ‘Un, dos, tres… a recordar esta vez’, a través de este tipo de eventos.”

extremadura

extremadura