Con la ruptura de rutina propia de la Navidad, pueden aparecer alteraciones de conducta en personas con demencia. ¿Qué podemos hacer para seguir disfrutándolas juntos?
En el marco del Programa de Atención a Familias, realizamos la charla titulada «Navidad y demencias», impartida por el terapeuta ocupacional Álvaro Ávila. Un encuentro diseñado para proporcionar apoyo y orientación a los cuidadores, con el propósito de que puedan exprimir al máximo estos días. Para ello, se les ofrecieron herramientas teóricas y prácticas sobre, por ejemplo, cómo organizar el ambiente y las visitas para minimizar el estrés, también se ofrecieron estrategias para explicar la situación a las visitas y proporcionarles indicaciones claras sobre cómo tratar al familiar afectado, se habló de la importancia de mantener espacios de tranquilidad para la persona con demencia si se siente agobiada, y se proporcionaron consejos para que los cuidadores puedan delegar tareas, pedir ayuda y también disfrutar de las celebraciones.
Pero la charla no sólo proporcionó información, sino que también fomentó un coloquio participativo entre los asistentes. Este espacio permitió que compartieran sus experiencias personales, en un intercambio que les enriqueció mutuamente, con los aprendizajes que la propia experiencia les ha dado a cada uno de ellos con los años.