Skip to main content

Es esencial que las familias comprendan cuáles son los síntomas derivados de las demencias y que los identifiquen como parte de la enfermedad. Para ello, AFA Zamora ha desarrollado el primer taller psicoeducativo del año con el título “Manejo de alteraciones psicológicas y conductuales”.

Así, un grupo reducido de 13 personas han podido trabajar la temática de una forma más práctica e individualizada durante dos tardes en el Centro Terapéutico de Día ‘Ciudad Jardín’.

“El objetivo no consistía en decirles qué tienen o qué no tienen que hacer; si no que ellos mismos, tras entender lo que ocurre, fuesen los creadores de sus propias estrategias”, explica Laura Manteca, psicóloga al cargo del taller.

Dicho propósito se consiguió mediante trabajo en grupos, debates, momentos de reflexión… Para que juntos fuesen viendo cómo es adecuado responder ante estas situaciones, siempre teniendo claro que no existen fórmulas mágicas, que cada persona es un mundo y que hemos de adaptarnos a ella. Pese a ello, sí se ofrecieron pautas generales que pueden servir como punto de partida.

Durante las dos sesiones del taller, se ha podido observar cómo muchos de los cuidadores que acuden regularmente al Programa de Atención a Familias de la entidad han ido adquiriendo herramientas que hoy por hoy le son útiles para enfrentarse a estas situaciones.

Ir al contenido