Skip to main content

Cerramos junio cerca de completar la muestra necesaria para el proyecto de investigación «Análisis y correlación entre el genoma completo y la actividad cerebral para la ayuda en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer”, en la parte relativa a España. El Instituto de Patología e Inmunología Molecular de la Universidad de Oporto (IPATIMUP) ya ha comenzado a analizar las muestras de ADN de los 98 sujetos que han pasado las primeras pruebas, así como el Grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valladolid (GIB) está aplicando los métodos matemáticos que permiten procesar la señal eléctrica emitida de forma espontánea por el cerebro, que previamente han registrado mediante el electroencefalograma.

De los 125 sujetos que son necesarios para conformar la muestra española, Alzheimer Ávila ha aportado 22 participantes, entre pacientes y controles. Y en los próximos días contaremos con la colaboración de AFA Bierzo y AFA Hervás, gracias a las cuales se darán por completos los cinco grupos experimentales; controles sanos, deterioro cognitivo leve, Alzheimer inicial, Alzheimer moderado y Alzheimer severo.

Este proyecto, aprobado por el Poctep y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Interreg España-Portugal, pretende diseñar una herramienta bioinformática que permita detectar la enfermedad de manera más precoz, basada en la correlación entre el análisis del genoma completo y la actividad cerebral, que simplifique los actuales protocolos de diagnóstico.

Ir al contenido