Skip to main content

Eduardo Carracedo –fisioterapeuta del CTD ‘Ciudad Jardín’– ha impartido la charla ‘El ejercicio físico y la salud’. Espacio en el que ha podido compartir con los cuidadores la importancia que hay en la conexión entre el cuerpo y la mente: “Es una correlación en la que el cuerpo se convierte en aquello que tenemos más accesible para poder trabajar la mente”, explica.

Por lo tanto, “es una herramienta que podemos usar para sentirnos más tranquilos, mejor con nosotros mismos, tener pensamientos más positivos…”, apunta. De lo que se desprende que hacer ejercicio de manera regular es esencial para poder mejorar nuestro bienestar y nuestra salud.

En esta charla, Eduardo C. ha querido hacer ver que, cuando comprendes el porqué, es más fácil aplicarlo tanto a uno mismo como fomentarlo en las personas de alrededor. Para ello, ha explicado los beneficios del ejercicio físico y de qué forma se puede adecuar a cada persona. Aunque su objetivo principal ha sido claro y contundente: “Que la gente salga a pasear, ese es mi objetivo”. Parece muy sencillo, explica, pero es un ejercicio muy completo y produce unos beneficios irrevocables tanto para el cuerpo como para la mente.

Beneficios de salir a pasear

A nivel articular tiene mucho impacto para nuestra musculatura. Pero, dando un paso más allá, podemos nombrar un sinfín de beneficios orgánicos con lo que se conseguirá prevenir enfermedades.

Cuando caminamos nos movemos y creamos una actividad física, por lo que estamos mejorando nuestra capacidad respiratoria, el funcionamiento del hígado, consiguiendo que nuestras digestiones mejoren, etc.

Por otra parte, al crearse endorfinas, nuestro estado de ánimo mejora y eso va a propiciar que nos sintamos más alegres; además de facilitar el sueño y el buen descanso, lo que a su vez afecta de nuevo a la mente, viendo de forma clara la conexión mencionada.

Cómo lo hacemos en el CTD ‘Ciudad Jardín’

En AFA Zamora adaptamos el ejercicio a cada persona dividiéndolo en dos partes: de un modo grupal y de un modo más individualizado.

Todos los días por la mañana se realiza una actividad grupal en la que se hacen ejercicios para mantener la movilidad de todo el cuerpo y facilitar que no haya pérdida de musculatura. Para ello, es esencial fomentar la participación, que todo el mundo esté concentrado en lo que está haciendo.

Se trata de conseguir que la persona sea consciente de los movimientos que está realizando. Es vital captar su atención para que sepa lo que se requiere de ella en cada momento; porque esa es la forma de conseguir conectar mente y cuerpo.

Con ello se promueve que las enfermedades no evolucionen más, y que no haya un mayor deterioro a nivel cognitivo.

Sobre el Programa de Atención a Familias

Dirigido a cuidadores de personas con demencia, este programa se desarrolla con la colaboración de Fundación ”la Caixa”, la Junta de Castilla y León con cargo a la asignación tributaria del IRPF y el Ayuntamiento de Zamora.

Ir al contenido