Pasar al contenido principal
Envejecimiento activo en Toro

LA PRIMERA EXPERIENCIA DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO EN TORO DEMUESTRA EL PODER DE LAS REDES SOCIALES

A nuestro Programa de Envejecimiento Activo ‘Orgullo de ser MAYOR’ ya le precede su éxito en Zamora. Si bien se empezó a desarrollar en 2014, desde entonces ha ido mejorando, cambiando y creciendo; hasta que ha llegado el momento de poder realizarlo en Toro. “Este año veíamos la importancia de acercarlo a los toresanos, ya que está tan consolidado en Zamora y tenemos datos de que funciona, gusta y es beneficioso para quien lo vive”, cuenta Laura Manteca, psicóloga responsable del programa.

Por eso, a finales del 2021 se decidió que era el momento, y se empezó con una pequeña edición piloto para sensibilizar y mostrárselo a la población a modo de píldora, con cuatro sesiones en las que simplemente se han dado pinceladas de lo que es 'Orgullo de ser MAYOR' en sí, con la intención de que en el año 2022 se pueda hacer una edición completa para mostrar el programa en todo su esplendor.

“Esta edición ha sido muy satisfactoria porque, además, se han cumplido los objetivos que se pretendían. Empezamos con 3 personas y, sesión a sesión, se fueron incorporando hasta llegar a las 7 inscripciones”, explica la responsable. 

“En las primeras sesiones les pedimos que hicieran el efecto de red social, es decir, que los propios asistentes se encargasen de contárselo a conocidos, vecinos… a personas que creyeran que les podía interesar y los animaran a venir –sabiendo que habría quien les diría que no y quien les diría que sí–, jugando un poco al factor sorpresa de lo que se iban a encontrar”. Y así fue, sesión a sesión la asistencia se fue incrementando, siendo todo un descubrimiento. Y es que es la primera vez que se trabaja el concepto de red social de esta manera, surgiendo de forma espontánea esta puesta en práctica de la teoría, para comprobar que realmente funciona.

Lo más importante de todo, manifiesta Laura Manteca, “ha sido conseguir romper la etiqueta y los tópicos que había en relación a lo que es el Palacio de Valparaíso en Toro, siempre vinculado a la enfermedad, al deterioro y a las demencias; cuando lo que queremos precisamente es abrir este centro multiservicios a la población en general. Que nos demos cuenta de que aquí también se trabaja la prevención, por ejemplo, con el envejecimiento activo".

Esta edición del programa no ha tenido ningún coste para los usuarios, ya que ha estado subvencionado por la Junta de Castilla y León con cargo a la asignación tributaria del IRPF.