Pasar al contenido principal
Centro Multiservicios Palacio de Valparaíso

ESTIMULACIÓN A TRAVÉS DEL HUERTO EN EL PALACIO DE VALPARAÍSO

El huerto, el jardín, el contacto con la naturaleza… permiten potenciar muchas de las capacidades cognitivas y funcionales de las personas afectadas por demencia. Por eso, hemos creado este taller a petición de uno de nuestros residentes, con el apoyo e ilusión del resto del grupo. 

En él, damos utilidad a los jardines del Centro Multiservicios ‘Palacio de Valparaíso’ no solo como un espacio atractivo para pasear, sino como un lugar para poder desarrollar los conocimientos de las personas atendidas, muchas de ellas con experiencia en la labranza. 

Porque uno de los grandes pilares de AFA Zamora consiste en crear un proyecto de vida único para cada persona –basado en su personalidad, deseos y objetivos–, buscamos enriquecer cada uno de los espacios en pro de su máximo bienestar.

Tras la amplia experiencia de éxito de este tipo de talleres en el CTD ‘Ciudad Jardín’ que la entidad tiene en Zamora, se decidió trasladar a Toro dicha actividad, explotando aún más su desarrollo gracias a las posibilidades que ofrecen los jardines del Palacio.

Comenzamos haciendo partícipe a todo el mundo en la toma de decisiones: qué se va a cultivar, cómo y dónde. Para luego pasar a la práctica y rastrillar la tierra, oxigenarla, hacer los surcos, plantar, etc., con los consiguientes cuidados de mantenimiento; ya que son ellos mismos los que cuidan el entorno, riegan, trasplantan, cosechan…

En definitiva, este tipo de trabajos repercuten muy positivamente en su autoestima, al verse capaz de realizar labores de provecho con resultados tan visibles.