Pasar al contenido principal
Charla informativa PAF

¿CÓMO MANEJAR LAS ALTERACIONES EN DEMENCIAS?

Apatía, depresión, posibles delirios… Son muchas las alteraciones psicológicas a las que tanto un enfermo de demencia como su cuidador tienen que enfrentarse a medida que avanza la enfermedad. Y, si hablamos de alteraciones conductuales, nos encontramos con deambulación, seguimiento persistente del cuidador, agresividad verbal –pudiendo llegar a física–, desinhibición...

Es esencial que las familias entiendan cuáles son los síntomas derivados de las demencias, y que los identifiquen, para poder responder adecuadamente a estas situaciones; siempre siendo conscientes de que no existen fórmulas mágicas, y de la necesidad de adaptarse a la individualidad de cada persona. Pese a ello, sí existen pautas generales que pueden servir como punto de partida.

Bajo esta premisa, AFA Zamora ha desarrollado la charla 'Alteraciones de conducta en demencias, conocimiento y manejo', dentro de su Programa de Atención a Familias (PAF), dirigida en esta ocasión a los cuidadores del Centro Terapéutico de Día 'Ciudad Jardín' de Zamora.

Impartida por Laura Manteca, psicóloga de la Asociación, a lo largo del encuentro se buscó dotar a los asistentes de las estrategias necesarias para que, al ponerlas en marcha en su día a día –y adecuándolas a su caso particular–, puedan reducir su propia sobrecarga

El PAF del CTD ‘Ciudad Jardín’ actualmente está apoyado por el Ayuntamiento de Zamora y la Junta de Castilla y León, con cargo a la asignación tributaria del IRPF.