Pasar al contenido principal
Envejecimiento activo

COMIENZA UNA NUEVA EDICIÓN DE ‘ORGULLO DE SER MAYOR’, EN COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE ZAMORA

Vuelve ‘Orgullo de ser MAYOR’, buque insignia de envejecimiento activo de Alzheimer Zamora, y de nuevo lo hace con el apoyo del Ayuntamiento municipal. Una colaboración que se ha consolidado en el tiempo tras cinco años de continuidad, alcanzando con esta la séptima edición del programa.

Arranca hoy y se desarrollará hasta el 21 de abril, en sesiones de una hora y media de duración, que tendrán lugar los martes y jueves en el club de Mayores de las Tres Cruces.

El grupo está formado por 15 personas que buscan hacer valer la edad adulta, conociendo gente y manteniéndose activos. “Es una época de la vida en la que surgen ciertas preocupaciones como la merma de capacidades, sentirse mejor con uno mismo, las relaciones sociales o cómo disfrutar del tiempo libre”, explica Laura M., responsable del Programa, “y nosotros buscamos, precisamente, mejorar su autonomía trabajando la mente, conociéndonos más a nosotros mismos y adquiriendo hábitos de vida saludable”.

Las cuatro áreas a trabajar proponen estimular la mente y el cuerpo a través de actividades como el entrenamiento de la memoria, la comunicación y el cuidado de la salud, todo ello con el fin de prevenir. 

MÓDULOS DE TRABAJO

Entrenamiento cognitivo. Se trabajará la parte más cognitiva, capacidades como la memoria, la atención, el razonamiento o la percepción, ofreciendo pautas que puedan poner en marcha en su día a día. 

Promoción de la salud y del ejercicio físico. Se destinarán varias sesiones a informar y a entrenar, ofreciendo ejercicios prácticos para poder realizar en casa, consejos de vida saludable, dieta, riesgos en el hogar, etc. 

Promoción del ocio y tiempo libre. Se darán a conocer los recursos que existen en Zamora para que vean las distintas posibilidades que hay en la ciudad, favorecer que conozcan gente, que se relacionen, y potenciar así esa esfera de su vida. 

Desarrollo personal. Consiste en aprender a conocerse mejor a uno mismo y dedicarse más tiempo, poder mejorar su manera de comunicarse y habilidades sociales tales como la empatía o la asertividad. 

Las nuevas tecnologías estarán incluidas de una manera transversal a lo largo de las distintas sesiones. 

El contenido de los mismos dependerá de las personas que participen. Para ello, siempre se realiza un primer acercamiento en el que se conocen sus intereses y, en función de sus necesidades, se adaptan las sesiones y temáticas.