Ir al contenido principal

Contamos con la colaboración de Gerovida DomusVi Villaralbo y del Centro de Día Armonía en Zamora para ampliar la muestra del proyecto de investigación “Análisis y correlación entre el genoma completo y la actividad cerebral para la ayuda en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer.

Miembros del Grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valladolid, acompañados por nuestra neuropsicóloga, continuan recogiendo muestras de la actividad cerebral. Así, ayer estuvieron en estos dos nuevos centros colaboradores, y en la propia sede de AFA Zamora, con 5 pacientes pertenecientes al grupo de deterioro cognitivo leve. Por lo que sólo quedan 19 sujetos para cerrar la muestra que ya supera las 120 personas.

Sobre el proyecto

Este proyecto, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER en el marco del programa Interreg V A España – Portugal (POCTEP) 2014-2020, se está desarrollando conjuntamente por la Asociación de Alzheimer de Zamora, el Instituto de Patologia e Imunologia Molecular da Universidade do Porto – IPATIMUP (principal beneficiario), el Grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valladolid y la Associação Portuguesa de Familiares e Amigos de Doentes de Alzheimer – Delegação Norte.

El objetivo fundamental de este proyecto consiste en diseñar una herramienta basada el análisis del genoma completo (mediante muestras de mucosa bucal) y de la actividad cerebral (mediante el electroencefalograma, EEG), que simplifique los actuales protocolos de diagnóstico.

Los resultados del proyecto permitirán definir las características estructurales y funcionales de la red neuronal que permitan delimitar patrones patológicos, útiles para entender la evolución de la dinámica cerebral en diversas etapas de la EA. Por otro lado, el análisis del genoma completo permitirá identificar regiones genómicas asociadas con la enfermedad, como son aquellas que conlleven a alteraciones en la secuencia y estructura de las proteínas involucradas en su desarrollo. Combinando estas dos aproximaciones (genoma y EEG), se pretende encontrar nuevos biomarcadores que permitan identificar de forma precoz la EA, a la vez que simplifiquen la compleja detección de sus formas incipientes.