Skip to main content

La angustia, el desconcierto, la inseguridad, la frustración o el miedo. Todo ello a golpe de imagen con un solo fin, imbuir dichas sensaciones al espectador para ponerle en la piel de una persona con alzhéimer.

Estamos hablando de la última campaña de sensibilización sobre demencias que ha lanzado AFA Zamora, la cual se podrá encontrar en diversos medios y formatos durante los meses de abril y mayo en Castilla y León.

Este proyecto ha visto la luz por el compromiso altruista de todas las partes implicadas, con el objetivo de ayudar a los familiares de los afectados “a encontrar su camino”, como anuncia la campaña gráfica, dirigiéndoles a través de un código QR a un apartado web en el que la Asociación de Alzheimer ofrece información y recursos para quienes están viviendo esta problemática.

Y es que, “con el alzhéimer no sólo pierdes la memoria, también pierdes la facilidad para realizar actividades sencillas, convirtiéndolas en imposibles”, explican los promotores de esta idea.

Hay que tener en cuenta que, según los datos oficiales, 60.000 personas en Castilla y León viven con la patología, eso sin contar con los familiares y amigos que rodean a las misma, que triplicaría el número.

Al principio los síntomas son inespecíficos, trastornos de memoria en algunos momentos, desorientación, pequeños cambios en la manera habitual de ser como falta de concentración o de interés por lo que antes mostraba en sus aficiones, irritabilidad o mal humor”, explican desde el Sacyl, por ello es imprescindible acudir a profesionales y a organizaciones como AFA Zamora que ofrecen recursos y alternativas tanto a los familiares como a los enfermos. Es una patología que no entiende de clases sociales, sexos y que cada vez afecta a una población más joven, por lo que la concienciación social es “fundamental” para la detección temprana y también para la concienciación sobre las consecuencias de la misma.

LA CAMPAÑA. Inspirados en las figuras imposibles del artista M. C. Escher, la agencia de publicidad VML Health ha decidido desafiar nuestra propia percepción de la realidad con representaciones de rutinas diarias deconstruidas. Para ello, han escogido tres escenarios cotidianos —una casa, un supermercado y una biblioteca—, transformándolos en espacios que, a primera vista, desafían la lógica de cualquiera. Lejos de lo que podamos pensar, lo cierto es que esa es la realidad de más de cincuenta millones de personas en el mundo; las cuales no sólo se enfrentan al desconcierto del momento, también sufren la dificultad para entender sus propias emociones ante lo que está pasando, provocando reacciones inesperadas.

De este modo, abrazando el relativismo, VML convertirá en situaciones imposibles para todos aquello que hasta ahora sólo lo era para algunos. Sorprendiendo con ello a los lectores de Gaceta de Castilla y León, La Opinión de Zamora y Enfoque Diario, así como a los viandantes de las calles de Zamora, quienes se podrán encontrar con ellas en los mupis municipales.

Ir al contenido