Skip to main content

A lo largo de los últimos meses, el equipo de AFA Zamora ha recibido una formación completa que ha abarcado distintas esferas de actuación; estructuradas en tres partes que, a su vez, han estado divididas en dos para dar cabida a todos los puestos, debido a los diferentes turnos de trabajo.

“Hacía mucha falta, nuestro equipo profesional ha sufrido muchas modificaciones desde la pandemia, tanto en personas que ya no están con nosotros y que tenían una trayectoria importante como en personas nuevas que se han ido incorporando y que hasta este momento carecían de esta visión”, explica Manuel Figueruelo, director de la entidad y profesional al cargo del último bloque de formación.

Asimismo, señala cómo se ha estructurado la impartición de estos conocimientos, “viendo las necesidades del propio equipo y poniendo el acento en aquello que se ha considerado de mayor urgencia”. Por ello, en un primer momento se abordaron los aspectos sanitarios relacionados con la atención en demencias, especialmente en la unidad residencial; posteriormente, el manejo de alteraciones conductuales y todo lo que suponen; finalizando con el enfoque metodológico propio de AFA Zamora. “Algunas de las personas que en este momento conforman el equipo tienen cierta experiencia en residencias al uso, que difieren mucho de nuestra visión”, aclara M. F.

Continúa: “El abordaje en demencias específicamente contempla que al menos sepamos qué enfoque tiene la entidad, por qué trabaja de la manera que trabaja, cómo entendemos la problemática, el abordaje global que ha de hacerse a la persona afectada y, desde luego, integrando al resto de colectivos sobre los que nos dirigimos; como es la familia y, posteriormente, el entorno social y los propios profesionales, ya que somos una asociación sin ánimo de lucro y nos manejamos por unos principios y unos valores que defendemos, a parte de las particularidades que ha tenido nuestra historia y que nos ha llevado a estar donde estamos”. La formación aludida ha perseguido motivar y cohesionar el equipo hacia una mejora continua e incrementar el sentido de pertenencia.

De cara al próximo año, la Asociación se propone realizar una formación más específica y especializada de diferentes sectores, como puede ser estimulación dirigida, la comunicación, resolución de conflictos… Lo cual se definirá en el plan de formación del 2023.
 

Ir al contenido