Skip to main content

María Rodríguez, subdirectora del área Terapéutica de AFA Zamora, ha puesto sobre la mesa una nueva temática en las charlas del Programa de Atención a Familias de la Asociación: el duelo anticipado en demencias.

Si bien se había trabajado de manera individual, e incluso en grupos de terapia, hasta ahora no se había abordado de una forma general –como ha ocurrido en este encuentro– en el que se ha hablado abiertamente de una realidad que los familiares viven en el día a día.

“Le han puesto palabras, buscado un por qué y compartido vivencias; es decir, se ha abierto una puerta a algo que está latente”, explica María R., “es tan real lo que viven y los asistentes lo tenían tan claro queno generó demasiada dificultad poner encima de la mesa determinadas emociones y pensamientos. Lo mejor fue que todo era muy compartido”.

Aunque hablar de aspectos generales es necesario, al final llegaron a una premisa muy clara, “el duelo es una de las vivencias más individuales que hay”; depende de la edad de la persona, de la relación con el enfermo, de los años de evolución, de la fase de la enfermedad en la que esté, de los apoyos sociales, familiares y profesionales que haya tenido, de otras experiencias de duelos y pérdidas, etc.

Los asistentes hablaron de las fases habituales del duelo, desde las emociones de la negación inicial, los sentimientos de culpa, el momento de aceptación, la despedida y saber en qué momento resolver situaciones pendientes.

El cierre principalmente se centró en ver cómo se encontraba cada uno y qué podía cambiar para llegar a una mejor aceptación propia, detectar qué aspectos hay a su alrededor y qué puede ofrecer la Asociación para que se pueda resolver de la mejor manera.

Ir al contenido