Skip to main content

Es fundamental que los familiares de las personas afectadas tengan conocimiento de las defensas y de las ayudas legales que pueden tener para el bienestar de los propios enfermos. Para ello, hemos contado con la colaboración voluntaria de Mercedes Seoane, abogada, quien ha realizado la charla ‘Aspectos legales en demencias’ en el Centro Terapéutico de Día ‘Ciudad Jardín’.

Así, los cuidadores asistentes pudieron resolver todo tipo de dudas, ya que como la propia especialista explicaba, «es vital que sepan cómo pueden disponer ya no solamente de sus bienes, si no de lo que quieren decidir en sus últimos momentos y, sobre todo, quitarles el miedo a los procedimientos judiciales de incapacitación; no sabemos por qué, pero la mayor parte de ellos piensan que es un procedimiento costoso, largo, y tedioso, cuando en realidad se puede solucionar con algo tan sencillo como un notario y un procedimiento de incapacitación”.

Es importante que el familiar sepa que si la persona afectada todavía puede tomar sus propias decisiones, tienen a su alcance medidas preventivas como son los poderes notariales previos (tutela y testamento vital). Y, ya en una fase más avanzada, pueden realizar un procedimiento de incapacitación ante el juzgado.

Esta charla se encuentra en el marco del Programa de Atención a Familias de AFA Zamora, con la colaboración de Obra Social ‘la Caixa’, el Ayuntamiento de Zamora y En Acción Bankia – Red Solidaria Bankia.

Ir al contenido