Skip to main content

A medida que avanza la enfermedad de Alzheimer u otro tipo de demencia la comunicación se va complicando debido a su propio deterioro. Llega un momento en el que se llega a producir una ruptura como en muchas otras capacidades y somos nosotros los que tenemos que adaptarnos y ver qué estrategias podemos poner en marcha para mejorar la comunicación; ya que es la manera que tenemos de interactuar con esa persona.

Con este objetivo se ha desarrollado en el Centro Terapéutico ‘Palacio de Valparaíso’ de Toro el seminario ‘Comunicación e interacción con el enfermo de demencia’, impartido por la psicóloga del área terapéutica de AFA Zamora, Laura Manteca.

Un espacio abierto al público para que cualquier persona de la comarca de Toro que esté interesada pueda obtener información; es esencial que la sociedad se conciencie de la importancia de estar informado, eliminar prejuicios y conocer ciertas estrategias para normalizar y mejorar la situación.

Cuando un enfermo ya no es capaz de denominar ciertos objetos, comienza a usar en exceso palabras estereotipadas, le cuesta iniciar una conversación, pierde la fluidez y se reduce la coherencia… se pueden llevar a cabo ciertas pautas que les ayudarán a mejorar la comunicación. Por ejemplo, evitar ruidos en el ambiente, hablar siempre mirándole de frente, emitir mensajes lo más simples posible, apoyarnos en los gestos, etc.

Por ello, a lo largo del seminario se incidió en la importancia de que todos conozcamos las herramientas que tenemos a nuestro alcance.

Ir al contenido