Skip to main content

Charla-taller para cuidadores. Programa de Atención a Familias

Le damos un toque práctico a la charla informativa del mes de marzo titulada “Conocimiento y abordaje de síntomas psicológicos y conductuales en demencias”, convirtiéndola en una charla-taller de dos sesiones en la que los cuidadores han podido adquirir herramientas para poder enfrentarse a situaciones de agresividad, de delirio, de alucinación o de conducta catastrófica con su familiar atendido, y no sólo que sepan cómo manejarlas, sino que conozcan por qué se producen.

Para ello, los asistentes han trabajado una parte teórica con María Rodríguez, subdirectora del Área Terapéutica de AFA Zamora; y, posteriormente, una parte práctica con Laura Manteca, psicóloga.

“Quizás lo más importante es que conozcan el origen de esa sintomatología, lo que la puede desencadenar, tanto intrínseca como extrínsecamente, factores ambientales, personales, de comunicación, el propio deterioro que se puede estar estableciendo, etc. Es decir, que puedan entender que es algo que forma parte de la enfermedad y no entren en el conflicto de pensar que <<lo hace con picardía>>”, explica María Rodríguez.

En la segunda sesión, sabiendo ya cuáles son los síntomas, trataron situaciones concretas planteadas por las propias familias, ofreciéndoles soluciones específicas para manejarlos, minimizarlos o incluso prevenirlos.

Información de interés relacionada

 

taller

Ir al contenido