Skip to main content

Su estreno se prevé en el Festival de cine de Málaga del 2025

De izquierda a derecha: Rubi García, Manuel Jiménez, Antonio García, Elena Ramos y Antonio Ortín.

El equipo del largometraje documental ‘Camino de la Memoria’ ha visitado durante dos días los centros de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Zamora y Toro con el fin de preparar la grabación de film que tendrá, entre otras, las localizaciones mencionadas.

En este primer acercamiento han visitado Zamora Manuel Jiménez, director y productor ejecutivo, Antonio Ortín, guionista y productor ejecutivo, y Rubi García, jefa de sonido, que han sido recibidos por Antonio García, presidente de la Asociación, y Elena Ramos, directora, junto con distintos miembros del equipo multidisciplinar. Los objetivos han consistido en conocer a fondo las instalaciones y cómo es el trabajo diario de la entidad a todos los niveles, así como realizar las primeras entrevistas.

Dicho proyecto audiovisual «pretende ser un relato en primera persona del alzhéimer a través del testimonio directo de enfermos, familiares, cuidadores, terapeutas, investigadores y neurólogos. Una visión de las demencias y el alzhéimer que ponga en valor el impacto de esta enfermedad neurodegenerativa en quienes lo padecen y en sus familias, así como una fotografía directa de la situación a través de todos los actores implicados en la batalla», explica Antonio Ortín.

¿Cómo lo harán? Estableciendo un paralelismo entre el avance de la enfermedad y el Camino de Santiago. Reflejando los distintos estadios de las demencias a medida que recorren las distintas AFA de España; siendo en Málaga, lugar de salida, donde se recogerán las etapas más iniciales, para terminar en Santiago de Compostela con los momentos más duros de la fase final.

El rodaje de la película está previsto para el 2024, y su estreno se contempla en marzo del 2025 en el prestigioso festival de Cine de Málaga, ya que ha sido elegido entre 21 propuestas como uno de los trabajos que ha recibido las ayudas al desarrollo de producciones audiovisuales que convoca Málaga Procultura.

Desde la Asociación de Alzheimer de Zamora no saben cómo manifestar la magnitud del agradecimiento hacia este proyecto, no solo por su participación activa y lo que supone a nivel de visibilización, sino por lo que el equipo de Manuel Jiménez y Antonio Ortín conseguirán llevando al gran público esta temática, contada con el realismo y sensibilidad que a ambos les define.

Y es que, además de a RTVE, se implicará a todas las televisiones autonómicas que hay en el camino, para que quien nunca haya tenido contacto con las demencias empiece a conocerlas y a tomar conciencia, mostrando lo que conllevan mucho más allá de la pérdida de memoria.

SOBRE EL PROYECTO

El proyecto de este largometraje documental, que firma el director de cine Manuel Jiménez, con guion del propio cineasta y de Antonio Ortín, surge de alianza entre los autores de ‘Camino de la Memoria’ (la plataforma de divulgación y concienciación sobre el alzhéimer) y Manuel Jiménez, prestigioso director de cine documental, fundador de la productora YOLAPERDONO, con la que además del documental clásico, se especializa en el universo Webdoc. Destacando la producción de: Las Sinsombrero. Y ‘Braindoc’, en alianza con Brain Dynamics y la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Además de los documentales: ‘Ocultas e Impecables. Las Sinsombrero 2’. 2018; ‘Conversaciones Ajenas’. 2017; ‘Las Sinsombrero’. 2015; ‘Show Me Now!’ 2015; ‘Proyecto Mágico’. 2012. Acaba de estrenar el documental ‘Solteronas’ y ha firmado también ‘El pésimo actor mexicano’, un documental sobre Manuel Alcántara.

Ir al contenido