Skip to main content

CURSO FORMATIVO

«Son un grupo que han conectado muy bien entre ellos, participativos, dinámicos… Se involucran mucho y están muy motivados porque todos tienen el mismo objetivo: quieren ocuparse, tener un empleo, y ven que ésta puede ser una salida para complementar su formación y tener más campo de trabajo al que poder acceder.» Así de orgullosa describe a sus alumnos Patricia Caro, terapeuta ocupacional de la Asociación de Alzheimer de Zamora y profesora del curso de formación ocupacional para el desempleo ‘Auxiliar de enfermería en rehabilitación’, perteneciente al ECYL.

“El objetivo principal es formar a los alumnos proporcionándoles los conocimientos, procedimientos y actitudes para desarrollar la labor de auxiliar en rehabilitación.” Y así será, ya que el 70% del curso es práctico, por lo que se les orienta prioritariamente a que salgan sabiendo lo que tienen que hacer cuando desempeñen la profesión, “es como una especialización dentro de la rama de auxiliar de enfermería», puntualiza su tutora.

En total serán 350 horas de formación, por lo que continuarán hasta junio en horario de cuatro a nueve de la tarde desarrollando sus clases en el Centro Terapéutico de Día ‘Ciudad Jardín’ (Zamora). El hecho de que se realice en un Centro de Alzheimer les sirve además de referencia para enseñarles determinadas maneras de trabajar, nos explica Patricia Caro: «Por ejemplo, el otro día trabajamos los documentos que forman una historia clínica, y aunque hablamos de todos los que ha de contemplar, complementamos nuestros conocimientos con una historia real del Centro, dado que recoge otros documentos más específicos, que son necesarios conocer si nuestro trabajo se desarrolla en algún centro de atención integral a personas con Parkinson, esclerosis múltiple, síndrome de Down, parálisis cerebral, etc., ya que en estos casos tenemos que saber mucho más del paciente para saber adaptarnos a sus cambios.»

Las prácticas se realizan en función de cada uno de los siete módulos; tanto en el aula como en las instalaciones del Centro o en otros lugares concertados fuera del mismo. Entre las actividades programadas realizarán una visita a un balneario para conocer el uso de la hidroterapia, visitarán una ortopedia y un centro en el que se desarrollen diferentes tipos de rehabilitación para conocer de primera mano qué patologías se tratan y de qué medios o recursos se dispone para ello.

Los alumnos lo tienen claro, su mejor experiencia es el trato directo con los usuarios. A lo que su profesora nos cuenta anecdóticamente: «Ayer fue la primera vez que tuvieron un contacto con los enfermos y es de lo que más ganas tienen, estar en contacto con los pacientes. Entraron 20 minutos a observar la comunicación en cada una de las cinco salas del Centro ‘Ciudad Jardín’, en las que encontramos pacientes con diferentes deterioros cognitivos. Tenían que hacer una observación y un análisis de la comunicación que utilizaba el profesional con los enfermos –si se dirigía de manera distinta a los pacientes con dificultades comunicativas (sordo, afásico…) y si veían que fomentaban la interacción grupal entre los usuarios o se dirigía sólo de manera individual a cada uno de ellos, el lenguaje verbal y no verbal que utilizaban…– Analizaron todo lo que habían visto en el módulo en una situación real. Y la verdad es que es la mejor manera para aprender, porque ahí se ven realmente las diferencias. Aunque se hagan dinámicas de comunicación en las que representamos situaciones comunicativas de la vida diaria y expliquemos las distintas estrategias a utilizar para actuar de manera correcta cuando estás tratando con el paciente cara a cara es cuando sabes cómo te tienes que manejar, porque no todos son iguales ni los tenemos que tratar de la misma manera.” 

De esta forma tan práctica continuarán su formación durante tres meses más, tras los cuales les espera un amplio abanico de posibilidades en el mundo laboral, ya que las salidas de dicho curso abarcan tanto el sector público como el privado. Ya sea en hospitales, centros de día, centros privados de atención integral, asociaciones, fundaciones, gabinetes de logopedia, fisioterapia, etc., estos quince alumnos podrán poner en práctica su aprendizaje.

 

 

 

Ir al contenido