Skip to main content

Quince nuevas alumnas saldrán preparadas al mundo laboral para poder atender las necesidades de las personas dependientes en el domicilio el próximo mes de abril. El curso, de formación ocupacional para el desempleo, acaba de empezar pero ya se ha creado un grupo “cohesionado y con una gran motivación para conseguir el objetivo final”, así lo describe Antonio García Bernal, diplomado en Enfermería, Especialista en Enfermería Geriátrica, presidente de AFA Zamora y docente de dicha formación.

‘Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio’ se desarrolla en cuatro unidades formativas, de las cuales este año se impartirán las dos últimas: el módulo de prácticas y el de ‘Atención y apoyo psicosocial’. “En este módulo se trata fundamentalmente tanto de las necesidades psicológicas como sociales, se intenta hacer una atención integral del individuo”, nos explica Antonio García, y es que “la persona de ayuda a domicilio tiene que hacer funciones de acompañamiento a veces no sólo en la parte física sino también en la fase de adaptación al entorno de la persona.”

Metodología

Básicamente se utiliza una base teórica acompañado de mucho complemento práctico, tanto es así que este módulo específico constituye 120 horas que se desarrollan en el domicilio de los usuarios.

Un beneficio añadido es el lugar donde se imparten las clases, el Centro Terapéutico de Día ‘Ciudad Jardín’, ya que les brinda la posibilidad de conocer diversas actividades. Por ejemplo, “hace unos días hemos bajado a ver cómo realizan la gimnasia para que ellas la puedan desarrollar primero en el aula y luego con los usuarios, gimnasia tanto activa como pasiva”, cuenta el tutor. Una de las actividades que más motiva y disfrutan las alumnas, y así lo manifiestan, es cuando están en contacto con los usuarios de demencia, “les gusta enfrentarse con la enfermedad, tratarlos, ven que son gente muy cariñosa que captan muy bien las sensaciones, las motivaciones y es lo que más les gusta.”

En las próximas semanas van a asistir a varios talleres del Centro para conocer de primera mano su funcionamiento. “Que sepan interpretar y motivar a la gente, realizar los talleres de memorias, lúdicos, de actividades básicas en la vida diaria…” También tienen previstas una salida a un parque geriátrico, ir a una ortopedia para ver las ayudas técnicas que existen y una actividad en un hogar del mayor para ver las actividades que desarrollan a nivel sociosanitario.

El fin laboral es la ayuda a domicilio pero para muchos de los alumnos es la primera vez que toman contacto con el ámbito sociosanitario y esto les estimula para llevar a cabo otros estudios como auxiliar de enfermería, auxiliar de clínica o farmacia.

alumnas

Ir al contenido