Skip to main content

Guzmán Tamame, médico geriatra de AFA Zamora, ha impartido la charla “Atención sanitaria y prevención en demencias” en el CTD Ciudad Jardín, con el objetivo de que familias, voluntarios y personas interesadas, mejorasen el conocimiento de la enfermedad, conociesen el porqué de la necesidad del tratamiento farmacológico, y adquiriesen un mejor conocimiento de la tarea que cada profesional realiza en el centro.

Para cumplir este fin, G. Tamame realizó una breve introducción para acercar a los asistentes al concepto de las demencias, a sus principales síntomas y la importancia de su diagnóstico precoz. Analizó los síntomas cognitivos y conductuales, así como explicó la importancia de tratar las enfermedades asociadas –tanto orgánicas como psiquiátricas–, que suele tener el paciente con demencia.

Pero no sólo abordó la enfermedad en sí, sino que también habló de la prevención y la necesidad de controlar y tratar los factores de riesgo, los beneficios del ejercicio físico, y los riesgos que existen si no se lleva a cabo el programa de vacunación del adulto. Por último, recalcó la importancia de la estimulación mental, por la mejora de la reserva cognitiva que se produce, y la socialización.

El alto número de asistentes y su interés en profundizar en el área, hicieron que la charla se convirtiese en un debate animado e interesante, en el que pudieron compartir experiencias de casos personales y resolver todo tipo de dudas.

Fue un espacio abierto al público, aunque dirigido especialmente a cuidadores, ya que se desarrolló dentro del Programa de Atención a Familias de la entidad, apoyado actualmente por Obra Social ‘la Caixa’, Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y Gerencia de Servicios Sociales de la JCyL.

Ir al contenido