Ir al contenido principal

Tras 5 años de espera, el complejo multiservicios específico en demencias ‘Palacio de Valparaíso’ ha comenzado a ser una realidad. Hoy han arrancado las obras de lo que se convertirá en el primer centro de estas características especializado en la provincia y lo que constituye el proyecto más ambicioso y esperado de la Asociación de Alzheimer de Zamora, ya que actualmente no existen más que unas pocas iniciativas a nivel nacional.

 

Constará de servicio de estancias residenciales, servicio de estancias diurnas, programas de envejecimiento activo, intervención en deterioro inicial, atención a familias y centro de formación. Todo ello bajo la habitual metodología de trabajo de AFA Zamora, es decir, abordándolo de una forma integral y global, siempre centrándose en la persona y su bienestar.

 

El proyecto de adecuación del Palacio contempla instalar dormitorios en la planta superior y habilitar la planta baja como centro terapéutico donde ofrecer el resto de servicios. Con ello, se podrá dar al fin una respuesta de calidad y alta especialización a una demanda social que se percibía cada vez más acuciante, completar todos los programas de la entidad desde la prevención hasta los momentos finales de la enfermedad que conllevan residencia.

 

Para realizar la reforma del Palacio de Valparaíso serán necesarios alrededor de dos millones de euros, de los cuales la Fundación Valparaíso Sevillano aportará la principal cuantía -un millón de euros- además de la cesión del edificio. Por otra parte, AFA Zamora cuenta con el compromiso de un importante apoyo económico de la Diputación, y está a la espera de respuesta del Ayuntamiento de Toro, a quien se ha solicitado una bonificación del 95 % de las tasas municipales. No sin dejar las puertas abiertas a todas las posibles colaboraciones que contribuyan a la ejecución del proyecto.

 

Durante los meses necesarios para la remodelación del complejo, la Asociación de Alzheimer continuará ofreciendo sus servicios habituales en el pabellón de Muguruza, Palacio de los Marqueses de Castrillo – Casa de Cultura (C/ Corredera, 18, Toro) de 10.30 h a 14 h. Un espacio cedido por la Fundación González Allende, cuyo presidente es José Navarro Talegón, presidente también de la Fundación Valparaíso Sevillano.

AFA Zamora asegura afrontar este nuevo reto con motivación e ilusión por lo que supondrá no sólo para los vecinos de Toro sino para toda la provincia.