Skip to main content

La Asociación de Alzheimer de Zamora ha participado en el VI Congreso Nacional de CEAFA con tres ponencias. Por un lado, “Orgullo de ser mayor. Programa de envejecimiento activo saludable”, impartida por Laura Manteca, psicóloga de AFA Zamora; dentro de la mesa “Defensa de los derechos de las personas con Alzheimer”. En segundo lugar, “ZamHora: dona una hora para mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer”, impartida por Ana Fraile, responsable de comunicación de AFA Zamora; dentro de la mesa “La importancia del voluntariado”. Y en tercer lugar, “Perfil socio-demográfico y clínico de los usuarios de un centro de día específico en demencias”, impartida por Guzmán Tamame, médico geriatra de AFA Zamora; dentro de la mesa “Las AFAs como centros de investigación social”. 

Por su parte, Guzmán Tamame y Antonio García Bernal, presidente de AFA Zamora, defendieron las siguientes comunicaciones tipo póster: ‘Comorbilidad de los pacientes con demencia en el Centro de Día’, ‘¿Existen diferencias de género clínicas y terapéuticas en los pacientes con demencia de un Centro de Día?’ y ‘Grandes síntomas geriátricos en pacientes con demencia de un Centro de Día’.

Dicho Congreso se ha celebrado en la Feria de Valladolid del 12 al 14 de noviembre, siendo una fecha especial este 2015 ya que coincide con el 25 cumpleaños de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias.

El encuentro fue inaugurado el día 13 de noviembre por su Majestad la Reina Doña Sofía; Dña. Susana Camarero Benitez, secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; D. Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León; D. Oscar Puente Santiago, alcalde de Valladolid; y D. Koldo Aulestia Urrutia, presidente de CEAFA.

Un proyecto que desde la misma organización han definido como “ambicioso” y el que destaca por ser un Congreso propio de CEAFA, organizado exclusivamente por la Confederación y para toda la estructura confederada. Se caracteriza por ser un encuentro participativo y por tener un contenido de carácter eminentemente asociativo y social, útil para los asistentes, de modo que se aporten conocimientos que sirvan para adaptarlos e implantarlos en otras Asociaciones.

En definitiva, “el Congreso es el marco que nos permita construir la Confederación que queremos, por lo que aborda contenidos de carácter estratégico y políticos”, asegura Koldo Aulestia, presidente de CEAFA.

Más de 450 personas se han dado cita durante estos días para compartir sus conocimientos, experiencias y aportar sus visiones sobre las maneras de intervenir en las consecuencias de la enfermedad.

Ver álbum de fotos

Ir al contenido