Skip to main content

La Asociación de Alzheimer de Zamora sigue comprometida con la sensibilización sobre las demencias en todos los ámbitos y edades. En esta ocasión, la psicóloga Laura Manteca ha impartido una charla a once alumnos de sexto de primaria del colegio Miguel de Cervantes.

Este encuentro ha tenido como objetivo explicar a los niños en qué consisten las demencias y concienciarles sobre los efectos que tienen en la sociedad, para posteriormente hacerles reflexionar sobre qué pueden hacer ellos para ayudar a una persona con esta enfermedad.

En complemento a la charla –guiados por el terapeuta ocupacional Álvaro Ávila–, los mismos alumnos han tenido la oportunidad de poner en práctica algunos de los conocimientos aprendidos, participado en una actividad intergeneracional en el Centro Terapéutico de Día ‘Ciudad Jardín’, sede de la Asociación y muy próximo a las instalaciones del propio colegio.

Durante esta visita, han interactuado con un grupo de personas afectadas por demencia, facilitando un intercambio de experiencias y conocimientos entre generaciones; compartiendo expresiones, palabras y objetos cotidianos para cada uno de ellos, y poniéndose a prueba mutuamente en sus respectivos conocimientos.

Esta actividad no sólo ha enriquecido la experiencia educativa, sino que también ha ofrecido a los usuarios de AFA Zamora momentos de autorrealización y conexión con la juventud.

La Asociación de Alzheimer de Zamora agradece la colaboración del CEIP Miguel de Cervantes y anima a otras instituciones educativas a sumarse a este tipo de iniciativas que contribuyen al bienestar social y a la comprensión de las demencias.

Desde la entidad consideran fundamental que se realicen este tipo de charlas y encuentros porque la educación temprana sobre enfermedades neurodegenerativas contribuye a la formación de una sociedad más comprensiva y empática. Al entender qué son las demencias y cómo afectan a las personas y sus familias, los niños pueden desarrollar una mayor sensibilidad y respeto hacia quienes la padecen. Además, dicha sensibilización fomenta la reducción del estigma asociado a las demencias y promueve un ambiente de normalidad.

Ir al contenido