Skip to main content

El equipo multidisciplinar de Alzheimer Zamora continúa mejorando en sus terapias, su última innovación ha sido la creación de una Sala Multisensorial gracias al apoyo económico obtenido por Kutxabank. Y ahora, antes de ponerla en funcionamiento, se han formado en el desarrollo del método Snoezelen guiados por Matilde Escobar, presidenta de AFAD Recuerda Extremadura, y Ángel Sánchez, educador social de la misma, pioneros en la aplicación de este método en España orientado exclusivamente a la estimulación integral de personas con demencia.

AFAD Vegas Altas-La Serena cuenta con la primera sala multisensorial existente en el país desde el año 2004 y realizaron su primera investigación en 2005. “El estudio ha demostrado que a nivel cognitivo se mantienen las capacidades, disminuyen las alteraciones conductuales, mejoran a nivel psicomotriz y en el equilibrio y marcha, lo que favorece la autonomía de los enfermos, y a nivel emocional mejora el autoestima y aumenta el sentimiento de valía”, nos detalla la presidenta de AFAD Recuerda Extremadura respecto a los beneficios obtenidos por los usuarios.

La formación se ha desarrollado en dos sesiones. En el primer contacto hablaron de la procedencia histórica de este método y crearon una historia de vida basada en las sensaciones y emociones de los asistentes. “A través de dinámicas hemos pretendido conocer a las personas que estaban allí para que vieran cuál es el primer paso del trabajo antes de entrar en una Sala Snoezelen. Hay que tener muy en cuenta a los enfermos, los estímulos tienen que estar basados en su propia historia de vida para hacerlo de manera adecuada, teniendo en cuenta multitud de variables”. En la última sesión se presentó el estudio, el material que compone una sala y cómo se trabaja con ella, mostrando una programación tipo para cada uno de los diferentes espacios y los consiguientes registros, valoraciones y seguimiento.

 

 

 

 

 

Ir al contenido