Skip to main content

Un 20 de marzo, hace ya 18 años, un grupo de familiares y amigos de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias decidió unirse en Zamora para crear una asociación que fuera portavoz de las necesidades y demandas de este colectivo. Y de esta forma poder ofrecer respuestas y empezar a realizar un conjunto de acciones que pudieran mejorar la calidad de vida tanto del enfermo, como del cuidador principal y su familia.

Así nació AFA Zamora en 1996, en una ciudad que se caracteriza por tener una población envejecida y un bajo índice de natalidad. Desde entonces, la entidad no ha dejado de crecer y de afrontar cada vez más retos: los Centros Terapéuticos “Ciudad Jardín” en Zamora y “Palacio de Valparaíso” en Toro, el Programa de Apoyo a Familias, investigaciones propias y colaboraciones, etc.

Todos estos programas se llevan a cabo dirigiéndose a cada colectivo de una forma integral: enfermo de demencia, cuidador principal, el entorno social y el equipo profesional; siempre retroalimentándose entre sí en un plan común.

Estas buenas prácticas de trabajo diario se evidencian con la implementación del Sistema de Gestión de Calidad en 2010, consiguiendo la Certificación en el Modelo de Excelencia EFQM y recertificándose en 2012. Aquí se reflejan muchos de sus valores; como la transparencia, la responsabilidad y el afán de superación.

La creatividad destaca en todos los proyectos de AFA Zamora, y un claro ejemplo es la puesta en marcha del Programa de Estimulación Cognitiva ‘Un, dos, tres… a recordar esta vez’. Una terapia que además de ser innovadora por su formato (imita al tradicional juego televisivo), ha demostrado mejores resultados que otras terapias más convencionales. Ésta actividad consigue una mejora de la atención, de la implicación en la tarea y del estado emocional de los participantes.

Dicho Programa está en funcionamiento ya en 16 entidades distribuidas por toda España. Y junto al Proyecto Experimental de Intervención Global basado en la Positivización dirigido a enfermos de demencia en estados moderadamente graves y graves, suman dos los premios a nivel nacional que ha recibido ya la Asociación de Alzheimer de Zamora.

Durante el verano del año 2013, la entidad se embarcó en un proyecto piloto de voluntariado respaldado por la Fundación General de la Universidad de Salamanca, Centro Virtual de Envejecimiento y la Fundación Reina Sofía, el cual se denominó ‘ZamHora: Dona una hora para mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer’.

Gracias a él se consiguieron recaudar cientos de horas transformadas en acciones de apoyo a personas afectadas por algún tipo de demencia y sus familiares. Ya fuera un apoyo profesional o en el día a día de los enfermos, se han ayudado a muchas personas en esta primera experiencia circunscrita al ámbito territorial de Zamora.

Con esta actitud, abierta y siempre en busca de nuevas formas de enriquecerse para impulsar y mejorar sus servicios, continúa La Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Zamora desde el día en el que aquel pequeño grupo inició su andanza en un local de la ciudad.

 

 

Ir al contenido